El equipo, sin precedentes en el hospital, tiene un valor de 2 millones de dólares, mientras que la obra de adecuación demandó una inversión de 250 millones de pesos. Estará operativo las 24 horas. Además, la directora Verónica Martín anunció que "la calefacción ya está funcionando en todo el edificio" y que se solucionaron los problemas con los ascensores.
Mientras avanza la obra de restauración de la fachada, el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) confirmó este jueves la incorporación de un equipo de resonancia magnética nuclear a través de una millonaria inversión realizada por la provincia de Buenos Aires.
La directora del nosocomio, Verónica Martín, informó en conferencia de prensa con “con mucha alegría estuvimos recibiendo este resonador, un equipo muy importante que veníamos planeando desde hace ya muchos años en el hospital”.
La obtención de este resonador, una herramienta que era inédita para el HIGA, implicó una inversión de gran magnitud. El equipo en sí tuvo un costo aproximado de 2 millones de dólares.
Además, se ha previsto una obra de adecuación en el hospital, que originalmente había sido presupuestada en 100 millones de pesos. Sin embargo, Verónica Martín precisó que esta inversión ha ido creciendo y en la actualidad el desembolso estimado es de alrededor de 250 millones de pesos.
“La obra ya había sido iniciada hace unos cuantos meses. Es una inversión muy importante que la que ha realizado la Provincia con la decisión política del gobernador Axel Kicillof y del Ministerio de Salud a cargo del ministro Nicolás Kreplak, de poder dotar de esta tecnología a un hospital de la importancia del HIGA”, destacó la directora.
Si bien el Hospital Interzonal cuenta con equipos de diagnóstico por imágenes como el tomógrafo y ecógrafo, “los estudios que se realizan con resonador tiene una mayor definición”.
Hasta el momento, el único resonador disponible en la región se encontraba en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). “En muchas ocasiones, nos enfrentábamos a dificultades para acceder a los estudios debido a la limitada disponibilidad del equipo”, pero con la adquisición de este nuevo resonador en el HIGA, “tendremos la capacidad de contar con el equipo de manera autónoma las 24 horas del día”, señaló la directora del hospital. Esto permitirá “atender tanto los estudios de urgencia como los programados” para toda Mar del Plata y la región, agregó.
En el marco de la conferencia de prensa, Verónica Martín informó importantes novedades respecto a los problemas con la calefacción que hace tiempo viene experimetando el HIGA.
Al respecto, aclaró que “no fue todo el hospital” sino “solo un sector” el que se quedó “sin gas” en su momento, pero enseguida informó que “se puso todo el recurso de mantenimiento a disposición para poner en funcionamiento una de las calderas que no estaba funcionando”, con la intención de poder “llegar a todas las salas y los anexos del edificio”.
“El tema de la calefacción hoy está resuelto. Ya hay calefacción en todo el edificio”, aseguró la directora del HIGA y detalló, sin embargo, que está prevista una obra de gas, próxima a iniciarse, con una inversión de alrededor de 50 millones de pesos. “Ya están todos los planos realizados, estamos 100% de acuerdo con Camuzzi y está por comenzar la obra”, dijo.
Además de los desafíos mencionados previamente, otro tema que recientemente afectó el funcionamiento del Hospital Interzonal fue la avería de los ascensores. En el transcurso de la conferencia de prensa realizada el jueves, la directora brindó una actualización positiva al afirmar que “los problemas con los ascensores han sido resueltos y han sido reparados”.
Asimismo, Martín indicó que “se está trabajando en las licitaciones para la puesta en valor de aquellos ascensores que hace muchísimos años no funcionaban en el hospital, para renovarlos y no sobrecargar los ascensores de uso camillero”.